30 de septiembre de 2016

La policía advierte: no te creas estos bulos que circulan por las redes

La policía nacional ha difundido este viernes una lista con los bulos más compartidos en las redes sociales.Secuestradores de niños, colonias que te duermen, golosinas con drogas, frutas infectadas de VIH... Los grupos de Whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces. La policía pide a los ciudadanos que no viralicen estos bulos a través de las redes y de aplicaciones de mensajería instantánea. 
La mayoría de estos bulos son anónimos, aunque hacen referencia a fuentes fiables. La policía indica que suelen estar redactados de la manera más atemporal posible. Cuentan con un gancho —generador de miedo, morboso o de tipo económico— para captar la atención y tratan de aprovechar una coyuntura favorble y relacionada con la información falsa, como la comisión de atentados terroristas en otros países.
Por lo general, están escritos en castellano neutro para facilitar la difusión a nivel internacional en los países de habla hispana. Otra característica común es que normalmente incluyen una petición de reenvío, ya sea para alertar a otras personas, para evitar la mala suerte o la muerte o para concienciar a otros. El objetivo de la petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, transmitir malware, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa para generar miedo en la población. 
Esta es la lista elaborada por la policía:
1. Secuestro de menores




2. Frutas infectadas




3. Atentado terrorista inminente




4. Colonias que te duermen para robarte




5. Golosinas con droga que se entregan a niños




6. Falsos vales descuento de marcas comerciales




7. Llaveros con chip localizador




8. Luces del coche




9. Llamada de 1.500 euros


4 de septiembre de 2016

Cerrado el hotel Sun Village de Lloret que pinchaba la luz de forma ilegal

Endesa ha denunciado al hotel Sun Village de Lloret de Mar (Girona), de cuatro estrellas, por tener pinchada directamente la electricidad de la red de la calle, y los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias por defraudación de fluido eléctrico.



El fraude del Sun Village, a quien Endesa cortó la luz hace un año cuando acumulaba una deuda de 150.000 euros, se destapó este jueves de forma totalmente fortuita cuando sobre las 13:00 horas técnicos de Endesa estaban reparando una avería en el edifico contiguo al hotel y tuvieron que cortar la luz de toda la zona. Este corte hizo que el generador eléctrico del que disponía el establecimiento hotelero, aparte de la conexión ilegal a la red, tuviera que suministrar la energía a toda la instalación, lo que hizo que se sobrecargara y se incendiara.

Diez dotaciones de Bomberos de la Generalitat acudieron al lugar, donde las instalaciones de luz y de gas de la azotea, rodeadas de bidones de gasoil que no cumplían las medidas de seguridad, dificultaron de forma importante su tarea. En total, unos 238 clientes fueron desalojados por los Mossos de forma preventiva y realojados en otros establecimientos de la misma cadena.

La compañía eléctrica mantiene que cuenta con pruebas gráficas de que el hotel pinchaba la luz directamente de la calle y ya han anunciado que lo denunciarán ante los Mossos d'Esquadra. Desde el hotel mantienen que la deuda es de los antiguos propietarios y que funcionan con el generador eléctrico desde hace sólo cuatro meses.

El Ayuntamiento de Lloret decidió cerrar inicialmente el Sun Village como medida cautelar, porque los técnicos concluyeron que la instalación eléctrica y del gas no reunían las suficientes garantías de seguridad. Este viernes se les ha retirado la licencia de actividad a la espera de que tanto los investigadores de los Mossos d'Esquadra como las compañías del gas y de la electricidad se manifiesten favorablemente sobre el tema.

Endesa también ha cortado la electricidad a otro Hotel de Lloret, el Savoy, de tres estrellas, 164 habitaciones y ubicado a 200 metros de la playa de Fenals, porque también tenía pinchado el suministro eléctrico de la calle. La eléctrica asegura que "menos del 1 % del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos".

En 2015 detectó más de 83.522 casos, lo que supone casi un 25 % más que en 2014, y se pudieron recuperar 600 millones de kWh. Estas cifras serán superadas ampliamente en 2016, a la vista de los resultados registrados hasta el momento, mantiene la compañía.

Los Mossos denunciaron en septiembre de 2014 a cinco propietarios de tres campings y dos bares de Blanes y de un gimnasio de Girona que contrataron a un ex trabajador de una empresa subcontratada por Endesa para que les manipulara sus contadores para reducir el consumo, a cambio de entre 2.500 y 3.000 euros. Con ese sistema consiguieron defraudar 39.000 euros.
La eléctrica ha puesto la lucha contra la morosidad como uno de sus principales objetivos con equipos especializados y aplicando avances tecnológicos con herramientas como el Data Mining. Ello permitió detectar en 2015 más de 83.522 casos de fraude eléctrico equivalente, al consumo de la ciudad de Sevilla y de toda su área metropolitana durante un año.

Râmnicu Vâlcea, el centro mundial del cibercrimen

La región de Oltenia, al sur de Rumanía, es la más pobre de Rumanía, ya de por sí uno de los países más desfavorecidos de la Unión Europea. Sin embargo, en una de las ciudades de este condado no resulta extraño ver ajóvenes conduciendo vehículos de alta gama y luciendo relojes y joyas que denotan su alto poder adquisitivo. Es Râmnicu Vâlcea, un municipio de poco más de 100.000 habitantes cuya principal fuente de riqueza es el cibercrimen, tal como se explica en este vídeo realizado por la web Sinfiltros.com.

El FBI conoce a esta ciudad como Hackerville, porque desde allí operan diversas organizaciones criminales dedicadas al fraude cibernético. Son los herederos de otras redes que en el pasado se lucraban con el narcotráfico y los asesinatos a sueldo. Las nuevas generaciones delinquen a través de la pantalla de un ordenador. Se dedican fundamentalmente a poner a la venta por internet artículos que no existen (coches, casas o móviles) y cobrar por ellos.
Los ‘muleros’ de las cuentas
Las cuentas de los mercados online desde los que operan están creadas desde distintos países (Estados Unidos, Austrañia, Gran Bretaña, España, etc.), lo que facilita recaudar el dinero de los incautos. Es entonces cuando actúan los “muleros”, ciudadanos rumanos distribuidos por todo el mundo que recogen el dinero de las cuentas donde ha sido depositado y lo transfieren a Rumanía a través de Western Union, una entidad que permite hacer transferencias anónimas por todo el mundo.
Uno de los hechos que sorprende de esta modalidad de fraude es lahabilidad en el manejo informático que muestran los ciudadanos rumanos desde muy jóvenes. El motivo es que en Rumanía la base de la educación es la informática y las matemáticas. Los estudiantes aprenden a programar con 14 años, y los más hábiles son expertos programadores ya en su adolescencia.
Todos estos conocimientos, unidos a la falta de oportunidades laborales en una zona con una alta tasa de paro y donde el salario mínimo es de poco más de 200 euros al mes, empuja a los jóvenes a arriesgarse en el mundo del cibercrimen, donde sus opciones de hacerse ricos en poco tiempo se multiplican.

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes