10 de marzo de 2016

Desarticulada en Murcia una red internacional que estafó 2’5 millones de euros por internet

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a 17 miembros de una red internacional responsable de estafar más de 2,5 millones de euros a ciudadanos de varios países, a los que hacían creer que habían ganado un premio de lotería o que eran beneficiarios de una herencia, por lo que debían hacer frente a los gastos de gestión para recibir el dinero.
La red también empleaba distintas técnicas para obtener los números de cuenta y claves de acceso de usuarios de banca electrónica, entre ellas elphishing, con las que hacían transferencias fraudulentas.
Las investigaciones se iniciaron tras detectarse la presencia en España de una red dedicada a estafas por internet, cuyas víctimas eran principalmente de Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí u otros países con un elevado nivel de vida.
Esta red estaba especializada en dos tipos de fraude, la primera de estas estafas se trataba del tradicional timo de las “cartas nigerianas”, consistente en el envío de correspondencia postal o correos electrónicos haciendo creer a las víctimas que han sido agraciadas con un premio de la lotería española o que son beneficiarios de una cuantiosa herencia.
Los arrestados realizaban envíos masivos de
Los arrestados realizaban envíos masivos de "cartas nigerianas" (Otras Fuentes)
La segunda y más importante, consistía en obtener por medio de distintos métodos, entre los que predominaba el phishing, los números de cuenta de las víctimas, así como los códigos de su banca electrónica, con lo que conseguían hacer transferencias fraudulentas desde las cuentas de esas víctimas a las suyas sin que, en muchas ocasiones, los perjudicados se dieran cuenta.
En España el núcleo principal de la organización estaba establecido en las provincias de MurciaAlicante y Málaga, han explicado las fuentes, que han señalado que los miembros más destacados y con mayor responsabilidad dentro de la red eran de origen nigeriano, mientras que los españoles de la trama actuaban como “conseguidores” de las cuentas bancarias que utilizaban para ingresar los flujos de dinero obtenidos de forma fraudulenta.
Los ingresos que obtenía la red eran, en su mayor parte, enviados a Nigeria, bien como dinero en efectivo, o bien como capital mobiliario adquirido con ese dinero. En el marco de esta operación los agentes han detenido a 17 personas en la provincia de Murcia y han incautado material informático, teléfonos móviles, múltiples tarjetas SIM, así como de documentación acreditativa de las estafas realizadas, vehículos de alta gama y dinero en efectivo. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la UDEF Central y de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes