16 de agosto de 2015

Otra agencia de viajes que estafa a miles de personas

Lamenablemente, es una historia que se repite frecuentemente, con la excusa de la crisis. La impunidad en este puto pais sale gratis. Cuantas ilusiones y esfuerzos se han ido al garete, por culpa de unos desaprensivos. 
Ahora es el turno de la agencia de viajes www.tu-tiempolibre.es de la empresa Dreamwings Tours, S.L. nif B74358508, con domicilio en C/ Paulinovicente 2, 3º C - Lugones  33420  - (Siero) - Asturias, cuyo administrador es Jorge Martinez Alvarez y su Socio es Realeva Suarez, segun datos que constan en el registro.
Nueve meses de preparativos. Lo mismo que dura un embarazo. Pero el que prometía ser el viaje de sus vidas no ha salido como esperaban, básicamente porque nunca llegó a producirse. Patricia y sus 69 compañeros de promoción han desperdiciado un tiempo precioso en recaudar dinero para su esperado viaje fin de curso a Riviera Maya. 930 euros por persona que se han colado por el desagüe de manera imprevista, cuando la agencia con la que habían contratado el viaje entró en números rojos.
“Menudo palo”. Como coordinadora del viaje, Patricia asegura sentir una tristeza infinita ante semejante desenlace. “Llevábamos meses organizandoactividades para conseguir dinero”, explica a El Confidencial. Desde venta de camisetas, sudaderas, bolígrafos, libretas, broches o lotería de Navidad hasta fiestas universitarias a precio amigo. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo lo probaron todo para financiar sus vacaciones. Incluso habían preparado dos calendarios: uno benéfico, cuyos beneficios fueron a parar tanto al bote para el viaje como a una asociación del síndrome de Rett, y otro de desnudos.
Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo
Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo
El entusiasmo quedó reducido a cenizas hace apenas unos días, cuando el administrador de la agencia Tu Tiempo Libre anunció en la propia página web el cese de todas sus operaciones “ante la falta de visibilidad financiera”. Los estudiantes de Medicina no fueron los únicos que se quedaron con la cara desencajada. Alberto debería estar en estos momentos también en Riviera Maya con su pareja, un viaje por el que pagó 2.028 euros por una oferta que en realidad costaba 3.200, como ha podido saber después.

Adiós a la luna de miel

Xavier ya sabía que esta agencia low cost “trabajaba con márgenes muy ajustados”, pero nunca había tenido problemas hasta ahora. Ha perdido la nada despreciable cantidad de 9.600 euros en tres viajes que tenía contratados. Lo que no podía imaginar era la sed especuladora de la que fue su agencia de confianza durante cinco años. Hace un mes se alarmó al descubrir que el localizador de su vuelo estaba cancelado. El pago nunca se efectuó, por lo que no había billete. Pero el dinero ya no estaba en la cuenta de Xavier sino en los bolsillos del administrador de la agencia, Jorge Martínez.
Te lo mando mañana mismo, tranquilo. Lo soluciono sin falta en cuanto llegue a la oficina”. Martínez estuvo semanas dando largas a los clientes hasta que dejó de contestar. Silencio absoluto. “Nos tuvo un mes en vilo hasta una semana antes del despegue, cuando ya te acojonas”. Los clientes acusan al administrador de estafa y apropiación indebida por destinar su dinero a otros fines que nada tienen que ver con el viaje contratado. Xavier y su novia se han quedado sin luna de miel, “un viaje importante que sólo haces una vez en la vida”.
Nueva York era uno de los destinos de muchos de los clientes. (Corbis)
Nueva York era uno de los destinos de muchos de los clientes. (Corbis)
El plan era volar desde Barcelona a Los Ángeles para acabar en París, pasando antes por Las Vegas, Washington, Nueva York y Punta Cana. Tendrán que dejarlo para otra ocasión. Quizá el año que viene, porque “sacar un vuelo ahora de un día para otro es prohibitivo”. Este joven catalán tenía previstos además otros dos viajes a Guatemala y Cuba en octubre, esta vez por motivos de trabajo.

Atascada en Paraguay

Peor aún lo está pasando Lorenza, que tras viajar a su país de origen para visitar a sus hijos tras cinco años sin verlos, se ha encontrado con una desagradable sorpresa en el aeropuerto: no tiene vuelo de vuelta. Su amigo Alberto no puede quitarse el sentimiento de culpa, pues fue él quien le recomendó esta agencia. Por eso y porque Lorenza “es como de la familia”, va a costearle el pasaje para que pueda regresar a España, donde trabaja. “No podemos dejarla tirada”. El precio de cada billete asciende a más de mil euros.
Comunicado de la agencia Tu Tiempo Libre.
Comunicado de la agencia Tu Tiempo Libre.
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Alberto denuncia premeditación en los actos del administrador. “Este tipo es un caradura. Él mismo me ha reconocido por teléfono que sabía que era una estafa”. Xavier tampoco duda de su intención de timar a los clientes desde su marcado cambio de actitud. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Jorge Martínez, pero no ha obtenido respuesta.

Toda la familia en la estacada

Lola y sus 13 hermanos, sobrinos, hijos y cuñados han perdido nada más y nada menos que 22.800 euros este verano. Estaban a punto de cumplir el sueño de conocer Nueva York, con excursión a las cataratas del Niágara incluida. Hoy era el día de partida. Avión, hotel, seguro… todo estaba previsto menos la desilusión. La familia se percató de la quiebra de Tu Tiempo Libre apenas hace una semana, aunque dan las gracias por haberse quedado tirados en España y no “por ahí”.
O si no que se lo digan a Joan y sus tres amigos, que ahora mismo están enVietnam pero todavía no saben si tienen vuelo de vuelta. O a Álvaro, que ahora mismo está en Los Ángeles y ha perdido 730 euros. Su idea era viajar desde allí a Riviera Maya con un amigo. María y sus nueve amigas han tenido que renunciar a sus vacaciones en Perú porque no pueden asumir el coste de un nuevo billete. “No sólo hemos perdido dinero, también ilusión y los nueve meses que te tiras preparando un viaje como este”, se queja. Y así hasta cientos de casos.

“Que pague por lo que ha hecho”

Denuncia presentada por uno de los clientes.
Denuncia presentada por uno de los clientes.
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Los afectados se han puesto manos a la obra para reclamar lo que les corresponde a través de una demanda colectiva. Acusan al administrador de “apropiación indebida del dinero, estafa y engaño”, pues el responsable de la agencia no solo no compró los billetes en el momento del pago, sino que ocultó la situación y continuó “ofreciendo falsas esperanzas a los clientes hasta el último momento”, denuncian los clientes en un comunicado.
La mayoría también ha puesto demandas individuales para que el administrador pague por los supuestos delitos que ha cometido. “Que le metan en la cárcel y pague por ello. Su abogado defensor dice que es fruto de una mala gestión de la empresa, pero en realidad nos ha estafado”, asegura Xavier. Pero recuperar el dinero es otra cosa. Este joven no alberga demasiadas esperanzas. “Si el tío se declara insolvente, no vamos a ver un duro”, lamenta. 

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