22 de marzo de 2015

Cae un red con 38 detenidos que reclamaba falsas deudas con Endesa a locales de ocio

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a estafar a locales de ocio y restauración haciéndose pasar por trabajadores de la compañía Endesa, y han detenido a 38 personas entre las que presuntamente se encuentran los tres líderes de la organización, los principales captadores y 32 testaferros.



Según ha informado este martes en un comunicado la policía catalana, 13 de los detenidos son españoles, 19 de la República Dominicana, dos hondureños, dos de Marruecos y otros dos de Venezuela. La investigación se inició en febrero de 2014 tras una serie de denuncias interpuestas por restaurantes, hoteles, establecimientos lúdico-recreativos y teatros.

Los estafadores llamaban con un número de teléfono oculto y en la hora punta del establecimiento para estresar a las víctimas, y en tono agresivo y convincente utilizaban información de la facturación de la empresa para reclamarles un pago que supuestamente tenían pendiente a cambio de no cortarles la luz.

Ante la imposibilidad de hacer las comprobaciones oportunas por el volumen de trabajo, los locales realizaban las transferencias, que oscilaban entre los 2.000 y 15.000 euros, y horas o días después se daban cuenta de que habían sido estafados. La investigación comprobó que los pagos se recibían en cuentas corrientes españolas y dominicanas a nombre de testaferros, que pasaban el dinero a la organización a cambio de una comisión de entre 100 y 300 euros.

El 3 de marzo se detuvo a los tres miembros principales y se registraron sus viviendas en Alella, Montgat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el día 4 se hizo un macrodispositivo en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Alella, Santa Coloma de Gramenet, Montgat, Badalona y Sabadell (Barcelona) para detener al resto.

Las detenciones han permitido resolver 70 denuncias por estafas que reportaron a la organización más de 300.000 euros, y de los 38 detenidos todos han quedado el libertad con cargos menos los tres líderes, que han ingresado en prisión.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes