12 de septiembre de 2014

Las alcantarillas del estado

La realidad supera la ficción. Desde luego si yo fuera Paloma Tey, me preocuparia mucho despúes de leer las confidencias de estos SMS. Está claro que Moragas sale en Torrente 6.

El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, tuvo un papel decisivo en la explosión del caso Pujol. Moragas maniobró para convencer a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, para que tirase de la manta y declarase ante la Policía que la familia del expresident de la Generalitat trasladaba dinero a Andorra escondido en bolsas de basura. Así se acredita en los SMS que Moragas y Álvarez intercambiaron a finales de 2012 y a los que ha tenido acceso eldiario.es.
El 20 de noviembre de 2012, Moragas y Álvarez se ponen en contacto por SMS. Ambos se conocen desde hace años porque fueron compañeros de clase en el colegio. El máximo asesor de Rajoy aconseja a Victoria Álvarez que tire de la manta. El apellido Pujol no aparece en los SMS pero el contexto y las fechas son bastante claras. La expresión usada por el jefe de gabinete de Rajoy es reveladora en este punto: "Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España". En el análisis de este SMS tiene importancia la fcha en la que se produce. Moragas habla de "salvar España" en medio de la campaña electoral de las catalanas y a solo cinco días de las elecciones que gano Artur Mas. 
Los SMS de Moragas a la exnovia de Pujol Ferrusola
Los SMS de Jorge Moragas a la exnovia de Pujol Ferrusola
Unas semanas después de esos primeros SMS, el 13 de diciembre de 2012, la exnovia del hijo mayor de Pujol declaró ante la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada de la Policía (UDYCO). En su conversación con los agentes, Victoria Álvarez acusó a la familia Pujol de trasladar dinero a Andorra oculto en bolsas de basura en el maletero del coche de Jordi Pujol Ferrusola. Ese mismo día, Álvarez y Moragas se comunicaron  de nuevo por SMS. En esa conversación, Moragas pregunta: "Pero qué has hecho?". Su interlocutora responde: "Lo que me pediste", "la udyco y declaración", a lo que Moragas contesta: "Uauuu! Yo te haré un monumento a tu cuerpo".
Los SMS de Moragas a la exnovia de Pujol Ferrusola
Los SMS de Jorge Moragas a la exnovia de Pujol Ferrusola
Los SMS que el político del PP y la exnovia del hijo mayor de los Pujol están en poder de la Oficina Antifrau de Catalunya que no los consideró relevantes para la investigación en la que se ha visto inmersa la familia Pujol. Según fuentes cercanas a Victoria Álvarez, la exnovia de Pujol Ferrusola "se sintió infravalorada cuando Antifrau le hizo saber que la documentación aportada para esclarecer el Caso Pujol carecía de valor".
La redacción de eldiario.es se ha puesto en contacto con un portavoz autorizado del Gobierno que ha asegurado que "Moncloa no sabe nada de esos SMS". Según este portavoz, no ha sido posible ponerse en contacto con Jorge Moragas para recabar su opinión sobre el contenido de los mensajes. Esta redacción ha intentado sin éxito comunicarse con Moragas. El jefe de gabinete de Rajoy ha optado por no atender el teléfono.
Moragas es uno de los máximos colaboradores de Rajoy y en la actualidad ostenta el cargo de jefe de gabinete de la presidencia del Gobierno. En el momento en el que se produjeron estos intercambios de mensajes, el debate soberanista había tomado fuerza como uno de los principales problemas para la presidencia de Rajoy.
Según aseguró Victoria Álvarez en esta entrevista en eldiario.es, fue Jorge Moragas quien le puso en contacto con Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, antes de la famosa comida en el restaurante La Camarga. "Con Jorge tengo una relación de amistad desde el colegio", aseguró Álvarez en esa entrevista publicada en el mes de julio. "Un día le pregunté quién era esta chica, que se había convertido en la presidenta del PP de Catalunya y qué había pasado con Montserrat Nebrera. Jorge queda en presentármela, y hablamos de una posible colaboración con el partido".
Hasta la fecha el Partido Popular siempre se ha desligado de cualquier papel en el conocimiento de los manejos de dinero negro por parte de la familia Pujol. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro insistía en esa tesis el pasado día 5 durante la conferencia política que el PP de Cataluña celebró en Badalona. Ante los suyos, Montoro afirmó: "Que nadie vea cosas raras. Quien la hace la paga".

"Si tienes miedo, retírate"

Actualización 13.00 horas
Días después de animar a Álvarez a que contara lo que sabía de la familia Pujol, Moragas le aconsejó que se retirara si no se sentía "preparada", según nuevos SMS que ha publicado El Periódico. "Si tienes miedo y no tienes pruebas, retírate porque esto no va a ser fácil", expresó el hombre de confianza de Rajoy: "No impliques a nadie que no haya hecho nada", le aconsejó el mismo día en que Álvarez compareció ante el juez Ruz. Tras la comparecencia, Moragas se interesó por cómo había ido la declaración.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes