26 de agosto de 2014

Estafa en las reservas de hoteles


El Ayuntamiento de Palafrugell (Girona) estudia emprender acciones legales contra varios tour-operadores y plataformas de venta online de alojamientos turísticos para evitar el uso fraudulento de imágenes de Calella de Palafrugell, cuando en realidad buscan promocionar y vender estancias en Calella de la Costa (Maresme). Advierten que el uso de estas imágenes puede ser considerado competencia desleal y publicidad ilícita por inducir a error en el destino.

La página anuncia hoteles en Calella de la costa, con fotos de Calella de Palafrugell


El uso más frecuente denunciado consiste en la inclusión de fotografías de Calella de Palafrugell -a veces incluso de Tamariu- para vender hoteles de Calella de la Costa. En otras ocasiones, se utiliza el concepto "Calella, Costa Brava", haciendo referencia a la población del Maresme. Esta forma de publicidad engañosa, consideran desde Palafrugell que perjudica tanto a los visitantes como al propio modelo turístico.

Hasta mediados de agosto, han sido más de 50 los turistas que buscaban el hotel reservado en Calella de la Costa y que han sido atendidas en las oficinas de turismo de Palafrugell. Desde el consistorio apuntan que la mala experiencia de estas personas, que se sienten engañadas, perjudica a la imagen global de nuestro país como uno de los principales destinos turísticos.

El modelo turístico de Palafrugell, que engloba los núcleos costeros de Calella, Llafranc y Tamariu, busca ofrecer a sus visitantes la máxima calidad en su experiencia turística, "lejos del modelo -perfectamente legítimo- que se ofrecen en estas plataformas basadas en precios muy bajos". Por este motivo, el uso fraudulento de fotografías de Calella de Palafrugell perjudica su imagen y da a los visitantes una visión distorsionada de la realidad.

El ayuntamiento de Palafrugell lamenta que esta situación hace años que se repite. Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento han notificado en varias ocasiones a diferentes operadores turísticos lo que, hasta entonces, había querido ser considerado como una confusión, para que rectificaran. Pero dado el caso omiso que se ha hecho de los avisos y la reiteración en la publicación de imágenes engañosas, el Ayuntamiento de Palafrugell estudia ahora emprender las medidas legales pertinentes para combatir estas prácticas.

El primer paso que ha tomado ha sido poner esta situación en conocimiento del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, de la Agencia Catalana de Consumo y de la Autoridad Catalana de la Competencia, organismos que velan tanto por la defensa de consumidores como por la competencia del mercado para que tomen medidas que garanticen un correcto uso de la información y de la publicidad.

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