5 de febrero de 2014

La estafa del retrovisor roto


Los Mossos d’Esquadra han alertado sobre varios casos del conocido como timo del retrovisor roto en la comarca de la Garrotxa. Se trata de una estafa que en la mayoría de los casos se dirige contra gente mayor y que ya fue detectada el año pasado por la Ertzaintza en el País Vasco.

El timo lo acostumbran a perpetrar unos individuos que se desplazan con un vehículo con matrículas extranjeras, habitualmente francesas. Tras colocar el coche estratégicamente en lugares estrechos o en un semáforo, simulan una colisión con el vehículo de sus víctimas.

Conversación ficticia

Normalmente acostumbran a denunciar que el coche contrario les ha roto el retrovisor al pasar y paran al conductor para que haga el correspondiente parte de accidente. Cuando van a rellenar el impreso, simulan que llaman a su compañía de seguros para comunicarles que han tenido un incidente con un conductor de un campañía española y pedirles indicaciones.

En el transcurso de la conversación, que en realidad realizan con uno de sus compinches, el timador pide a las víctimas que se pongan al aparato porque su compañía quiere hablar con ellos. Es entonces cuando el cómplice explica al conductor que la tramitación del parte de un país a otro es un proceso muy costoso y que sería mejor que lo arreglara pagando en efectivo los daños causados, ya que se ahorrará los 1.200 euros que cuesta el trámite.

Entonces el estafador se ofrece a aceptar una cantidad de dinero inferior, en función de la disponibilidad de efectivo de la víctimas, ya que así saldrán todos ganando. El conductor se ve convencido por estos argumentos y acepta pagar una cantidad que va de 600 a 1.200 euros.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes