28 de febrero de 2014

84 detenidos en España en un golpe a ‘chiringuitos financieros’

La Brigada de Delincuencia Económica en colaboración con agentes de la policía británica, han desmantelado una red de chiringuitos financieros. Se estima que estas entidades de inversión ilegales han estafado 18 millones de euros —15 millones de libras— en el último año, y a centenares de ciudadanos de origen sobre todo, británico, según ha informado este viernes la policía de Londres y el Cuerpo Nacional de Policía.



La policía ha detenido a 110 personas, de las cuales 84 han sido arrestadas en Barcelona, Madrid y Málaga, y han sido puestos, por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a disposición del juez de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. El resto de los arrestos se han llevado a cabo 20 en Reino Unido, dos en Estados Unidos y cuatro en Serbia.
   
Los chiringuitos financieros son lo que, en inglés se conoce como boiler room, la estafa consiste en vender acciones de empresas muy rentables económicamente, pero que en realidad no existen o que carecen de valor.  Los delincuentes les ofrecían invertir sus ahorros en minas de oro y de cobre y convencían a sus clientes en unas pequeñas oficinas que tenían en España, sobre todo en Barcelona. Los afectados son en su mayoría pensionistas. La operación ha cerrado 14 chiringuitos financieros en España, dos en el Reino Unido y uno en Serbia.



"Hemos visto miles de libras que estos grupos han robado a la gente cuyas vidas han sido devastadas, ya que creían que estaban ahorrando dinero", ha explicado este viernes el comandante de la policía de Londres Steve Head. Ha explicado que la operación es el resultado de dos años de investigación.

Los detenidos, la mayoría extranjeros y radicados en Barcelona, están acusados de apropiación indebida y de blanqueo de capitales. La policía británica ha informado de que uno de los detenidos pagaba mensualmente 48.500 euros de alquiler por un apartamento y se le han confiscado dos vehículos, entre ellos un Ferrari; relojes y 60.600 euros en metálico.

An Aston Martin is removed as part of the police raids


Una de las estafadas es una mujer de 78 años, Joan Mayer, vive en Hampshire, Inglaterra y ha perdido una gran suma de dinero. Quería invertir para asegurar el futuro económico de su hija. "Descubrir el fraude fue impactante. Me sentí aislada, es difícil de explicar lo humillada que me sentí. Mi confianza de toda la vida en la gente ha sido gravemente dañada", ha explicado a la policía británica

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes