4 de octubre de 2013

Stop a la impunidad: Una estafa en la revisión del gas alcanza un millón y medio de euros en Cádiz

Vemos cada dia que en España, la corrupción, la picaresca y la impunidad llegan a límites insostepechados. Esta es una pequeña muestra, de empresas que actuan con total impunidad durante varios años, actuando al borde de la ley y sin que la autoridad competente (léase Junta de Andalucia) haya hecho nada para impedirlo.

MANTENEGAS ANDALUCIA SL nif B72185325 del Puerto de Santa María, con un amplio historial en estafas, otra de Cádiz, y TECNOGAS ANDALUCIA de Granada, han estafado a los ciudadanos de la provincia de Cádiz un millón y medio de euros en revisiones ilegales de sus instalaciones de gas.  



Se trata de una red totalmente organizada, estructurada y jerarquizada que opera en todo el territorio nacional. Son una mafia que tienen muchas empresas: Tecnogas Andalucia, Eurogas, Instalaciones Eurogas, ... El denominador común son  personajes como Luciano Cuenda Zujero, Luciando Cuenda Castaño, Jose Raimundo Gutierrez Escobedo
con estas webs: 
http://instalacioneseurogas.es/
http://www.calderasdegasoil.org/ http://www.instalaciondecalderasmadrid.com/
http://www.construcciondepiscina.org/
http://www.reparaciondecalderasgranada.es/
http://www.serviciotecnicofer.es/
http://www.cr7.es/
http://www.gaspropano.es/


El delegado de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, ha informado hoy de que la administración autonómica tiene "cientos de denuncias" con facturas irregulares que van desde los 80 hasta los 500 euros y que afectan tanto a colectivos sociales con nivel educativo alto como a personas mayores con sus capacidades psíquicas mermadas y pocos recursos económicos.

La Junta ha aplicado ya medidas sancionadoras a dichas empresas por valor de 264.000 euros que, según indica el delegado, es el máximo que podían aplicar tanto por falsedad documental como por fraude.

Sin embargo, dichas sanciones, presupone López Gil, serán "difíciles de cobrar", ya que en la mayoría de las ocasiones son empresas unipersonales con un capital social de 3.000 euros que, además, los estafadores, que forman parte de una red nacional, disuelven rápidamente una vez que tienen conocimiento de los requerimientos de la administración autonómica.

La forma de operar de los timadores, muchos de los cuales tienen antecedentes penales y grandes habilidades para el hurto, es acceder a la vivienda con la excusa de revisar la instalación del gas, butano o ciudad, para lo que cuentan tanto con logotipos de la Junta de Andalucía en su indumentaria como con documentación sellada previamente en un registro notarial. Además, portan un TPV para "facilitar" el cobro a quienes argumentan no disponer de la cantidad requerida en su domicilio en ese momento.

Tras la inspección, en la que a veces deterioran ellos mismos la instalación, informan al cliente de la obligatoriedad del cambio de elementos como el tubo de conexión o la válvula de control. Si la persona se niega, le amenazan con que le van a quitar el certificado o, incluso, que les van a cortar la conexión.

Ante la gravedad de la estafa en la provincia, la delegación de la Junta en Cádiz, además de alertar a la ciudadanía, va a convocar una mesa de coordinación con otras administraciones, como Hacienda, Guardia Civil, que también investiga estos hechos, Policía Nacional y los responsables de Consumo e Industria de la Junta de Andalucía.

Entre las recomendaciones a los ciudadanos se incluyen que desconfíen de visitas inesperadas, si no lo han solicitado previamente o ha sido la misma empresa que te proporciona el suministro la que se ha puesto en contacto previamente con el cliente.



Describo su modus operanti: Entran en tu casa, sin dejarte un segundo para pensar, para ello no paran de hablar, de explicarte razones y de darte precios ambíguos e incompletos, haciendo hincapié sobre todo en esa instalación pasada de fecha. Te suministran números de teléfono, a los que llamas y por supuesto reconocen que son empleados; porque lo cierto es que lo son, perteneciendo a una empresa homologada y autorizada a prestar tales servicios como es Tecnogas Andalucía. La legalidad les apoya, pero ayer pude comprobar como una factura que debería de haber sido de unos 50 euros se convirtió en 134 euros, en ese momento yo pasé a ser un alma cándida para mucho tiempo. Primero, por haber dejado entrar en casa a gente que no había llamado con antelación y segundo por no haber exigido con rotundidad un presupuesto definitivo desde el principio, antes de que pudieran tocar nada de la instalación.

1 comentaris:

Anónimo dijo...

VAYA PANDA DE CHORIZOS. Y SIEMPRE ENGAÑANDO A GENTE ANCIANA.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes