8 de julio de 2013

Detenida una vecina de Basauri por una estafa piramidal con viajes

Sin viaje de vacaciones y sin dinero. Así se quedaron los ‘clientes’, víctimas de una presunta estafa piramidal, que confiaron la gestión de sus vacaciones a una vecina de Basauri que les ofrecía contratar esos destinos soñados a un precio más económico del que acostumbran a vender las agencias de viajes oficiales. La Ertzaintza ha detenido a la acusada, de 55 años, por un presunto delito de estafa denunciado hasta ahora por dos víctimas, pero que puede afectar a más personas, a las que prometió un servicio que no cumplió y tampoco devolvió el dinero invertido. 

El pasado mes de mayo, un particular presentó una denuncia en la comisaría de Getxo indicando que había contratado el año pasado una serie de viajes de vacaciones con una mujer que le había ofrecido gestionar las reservas. Sin embargo, el viaje acordado finalmente no se había llevado a cabo y tampoco le había devuelto el dinero que ya había pagado por esos destinos. 

A partir de ese momento, la Ertzaintza puso en marcha una investigación y encontró una segunda denuncia con características similares y en la que también estaba implicada la misma mujer. Al parecer, llevaba cuatro años dedicándose a este ‘negocio’. Ella ofrecía los viajes a particulares, a los que prometía un precio inferior al de las agencias. Luego contrataba los servicios en esas compañías oficiales y pagaba su precio real. Para ello necesitaba contratar más clientes y, con ese nuevo dinero que conseguía, iba abonando las cantidades de los trayectos anteriores.

El ‘boca a boca’

Los primeros clientes que disfrutaron de sus servicios quedaron bastante satisfechos, por lo que el ‘boca a boca’ de su buen negocio reportó a la supuesta estafadora un considerable aumento de usuarios y logró acumular una cantidad importante de dinero. En cuanto la clientela comenzó a disminuir, no pudo contar con ese ‘colchón’ de dinero que le facilitaba las gestiones posteriores, por lo que tampoco le fue posible hacer frente a los pagos de los viajes contratados, que tuvieron que suspenderse. 

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para localizar a más ciudadanos afectados por esta estafa de carácter piramidal, ya que todavía se desconocen las dimensiones que ha podido alcanzar el fraude y no se descarta que aparezcan más víctimas. Por eso, los agentes encargados del caso han solicitado que aquellas personas que crean haber sido víctimas de este delito se pongan en contacto con la Unidad de Investigación Criminal de Guardia de la comisaría de la Policía autonómica en Getxo, en el teléfono 94 406 34 20.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes