30 de julio de 2013

Al menos 482 grupos de crimen organizado operaron en España en 2012

Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigaron 482 grupos de crimen organizado durante 2012, de los cuales 277 fueron totalmente desarticulados y 172 lo fueron parcialmente, es decir, que algunos de sus miembros fueron detenidos o existen operaciones policiales abiertas pero no se han eliminado completamente. De todos ellos, el 59% habían nacido ese mismo año. Son datos del balance sobre el crimen organizado correspondiente al año 2012 que ha presentado este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez en el Ministerio del Interior.

Del informe también se desprende que durante 2012,  la policía y la Guardia Civil se incautaron de bienes por valor de 1.120 millones de euros en diversas operaciones, 16.642 personas fueron investigadas y 6.460 detenidas. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, han sido arrestadas 2.260 personas y se han neutralizado 212 grupos en España.

Martínez ha explicado que existen tres tipos de grupos dedicados al crimen organizado. Están los denominados de alta intensidad, que son organizaciones criminales transnacionales dotadas de una infraestructura compleja y asentada que pueden llegar a generar importantes beneficios económicos y que tiene una gran capacidad de infiltración en las instituciones sociales. En segundo lugar están los grupos denominados típicos que, con un grado de organización importante, pueden llegar a convertirse en un grupo de alta intensidad si logran mantenerse activos el tiempo suficiente. Los últimos son los de baja intensidad, es decir, grupos con poca capacidad económica con un grado de actuación menor.

De ellos, el 79% tienen un tiempo de actividad en España inferior a tres años, el 69% están compuestos por personas de más de una nacionalidad y el 67% llevan a cabo su actividad a escala internacional.
El tráfico ilícito de drogas es la actividad principal a la que se dedican el 60% de estos grupos en España, bien como actividad única o combinada con otros delitos. De ellos, un 27% se dedica al comercio ilegal de cocaína y un 18% al de hachís. Además, un 16% comete robos por fuerza y un 10% a las estafas. El blanqueo de capitales y las falsificaciones documentales suelen estar vinculadas a otras actividades principales como las ya mencionadas, según detalla el informe.

Respecto a las sustancias estupefacientes incautadas en 2012, se requisaron 14.509 kilos de cocaína, 119.187 kilos de hachís, 224 kilos de heroína y 7.912 unidades de éxtasis. También se incautaron 1.670 vehículos, 118 embarcaciones, dos aeronaves, 459 armas de fuego, 201 armas blancas, 615 ordenadores, 6.455 teléfonos móviles, 427 inmuebles, 44 millones de euros y 408.891 euros falsos. Todos estos bienes suman 1.120 millones de euros, según ha especificado el secretario de Estado.

Radiografía de las bandas organizadas

Para que una organización sea considerada un grupo dedicado al crimen organizado, la Europol sostiene que debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Colaboración de más de dos personas.
  • Actuación prolongada o indefinida en el tiempo.
  • Comisión de delitos graves.
  • Búsqueda de beneficios o poder.
Además, deben cumplir al menos dos de las siguientes requisitos:
  • Reparto específico de tareas.
  • Uso de algún tipo de control interno.
  • Extensión de su actividad en el ámbito internacional.
  • Uso de la violencia.
  • Implicación en el blanqueo de capitales.
  • Uso de estructuras económicas o comerciales.
  • Corrupción de autoridades públicas o de empresas.
En cuanto a las zonas de España donde operan más grupos de crimen organizado, destacan Madrid y Barcelona, donde existen más de cien. Van seguidas de Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz, con entre 51 y 100, y Murcia y Girona con entre 31 a 50. En las provincias de Lugo, Orense, León, Palencia, Zamora, Soria, Salamanca, Ávila, Álava, Huesca, Teruel, Jaen, Badajoz y Huelva cuentan se han detectado menos de 10.

La efectividad policial en cuanto a la evolución del número de investigados y de detenidos creció entre 2008 y 2012, siendo este el año donde la proporción fue mayor: un 39% frente a un 32% de media de los últimos cuatro años. Martínez ha valorado especialmente la colaboración internacional para frenar "una lacra" que se caracteriza por tener una dimensión multinacional "enorme". En esta línea, ha destacado la colaboración con el Centro para la Lucha contra el Tráfico de Cocaína de Bogotá, liderada por España e impulsada por el Ministerio del Interior para combatir la entrada de drogas desde la región andina a la Unión Europea. "Nuestro país ha dejado de ser puerta de entrada para ser muro de contención", ha destacado.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes