13 de junio de 2013

«¡Ojo con el falso revisor!»

La charla empieza puntual y entre bromas. «A ver si para la próxima conferencia nos mandan un buen mosso» , comenta una asistente antes de estallar en risas ella y dos de sus amigas. Sin embargo, en cuanto las dos mosses d’esquadra comienzan su exposición Pequeños consejos para grandes personas, un tono de gravedad se apodera de la sala que asiste a esa sesión en el Casal de Gent Gran del Vall d’Hebron. La veintena de jubilados presentes ya no bromean, si no que escuchan con atención la exposición de las dos agentes de policía.

«Vamos a ser conscientes de que ya no podemos correr como antes y de que no tenemos la fuerza que teníamos» , comienzan la cabo Elisa Pérez y la agente Mireia Bergés, que les hablan a las claras, exponiendo en toda su gravedad los principales delitos de los que son víctimas las personas mayores de Barcelona. «No hemos de vivir con miedo. Pero sí hemos de estar atentos y tomar precauciones» .

Una parte de la labor de la charla informativa es desmontar la imagen fija que estos ancianos tienen de la delincuencia, más propia de la que existía años atrás.

Empiezan por el hogar. «Los robos en las casas ya no son como los de antes, cuando entraban y se llevaban la televisión, el vídeo, los cuadros. Ahora, no están más de 10 minutos. Por eso es muy importante que cierren con llave cuando vayan a bajar la basura, o salgan a comprar el pan o a buscar el diario, aunque solo vayan a estar fuera cinco minutos» , advierten.

La otra imagen errónea que las agentes se esfuerzan por desmontar es el convencimiento que muchos mayores tienen de que el ladrón es joven y es extranjero. «No es así. Las apariencias engañan. En numerosas ocasiones quienes asaltan a los jubilados son personas de 40 o 50 años, de aquí, que van bien vestidas y que les van a hablar con mucha amabilidad» , prosiguen.
Ambas policías alertan de uno de los delitos que actualmente más daño está haciendo en Barcelona: el de los falsos revisores. 

Alertan a los asistentes de que estén muy atentos. «¡Ojo con los falsos revisores del gas! Son personas que van a llamar y a decirles que vienen a realizar la revisión del gas. Quizá hacen como que revisan el gas y luego les cobran un dinero por la revisión. O quizá, una vez que están dentro les piden para ir un momento al baño y entonces aprovechan para entrar en su cuarto y robarles las joyas» , dice la agente, que da dos consejos básicos: «Recuerden que las revisiones reales del gas siempre se avisan antes por teléfono o con un papel en el portal. Si a usted no le han avisado, no abra. Los verdaderos revisores nunca cobran en mano» , comentan.

Quemadura en el cuello

Las agentes disparan entonces una retahíla de preguntas: «¿Cuántos de ustedes van a retirar la pensión el día 25 o 26 de cada mes? ¿Cuántos de ustedes sacan más de 300 o 400 euros de una vez?» . Muchos responden que ellos. Entonces las agentes les aconsejan ir acompañados, no ir siempre esos días y, si es posible, sacar pequeñas cantidades. «Si a un jubilado le roban 400 euros, tal vez le han dejado sin la mitad de la pensión. Si le roban 100, el perjuicio es menor» .


Antes de acabar, las policías abren el melón de los tirones. «Nosotras el consejo que les damos es que ese collar de oro tan bonito lo dejen para ocasiones especiales. Para ir a la compra, no se pongan joyas de mucho valor» , aconsejan.

De cada modalidad delictiva que han abordado durante la charla hay en la sala al menos una persona que dice haber sido víctima. «A mí me arrancaron un collar y me dejaron una quemadura tremenda en el cuello» , dice una mujer. Otra recuerda que, cuando estaba en el parque con su nieta, unos tironeros le arrancaron el bolso y una cámara. «Mi acto reflejo fue no soltar la máquina. El ladrón me agarró la mano y me la estampó contra la pared para que dejara ir el aparato. Mire como me quedó la mano» , comenta y muestra el dedo meñique de la mano izquierda desviado.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes