6 de junio de 2013

La Policía, mi colega en Twitter

Policía Nacional         @policia

Eres hipster o de otra tribu o tendencia urbana y lo cuentas online. Pero no muestres toda tu intimidad. La privacidad prima sobre lo trendy
 
Mensajes así llegan a ser retuiteados y contestados miles de veces, por lo que el impacto que consiguen resulta indiscutible. El responsable de redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Fernández Guerra, considera que es imprescindible adaptar lenguaje y acento para llegar al mayor número de usuarios posible, y en especial a los mas jóvenes “Twitter no es el BOE” sostiene. Fernández, licenciado en Periodismo y máster en comunicación empresarial no tiene duda de que las redes sociales tienen un gran potencial para dar alcance a sus consignas, una notoriedad antes inimaginable por la escasez de recursos de su área para hacer campañas publicitarias.


Esta enorme repercusión ya se ha traducido en números: medio millón de followers, miles de retuits y también miles de respuestas que muchas veces son positivas, pero en otras ocasiones contienen un alto componente irónico, como estos comentarios surgidos a raíz del tuit mencionado:

No se trata aquí de poner en cuestión un modelo que está llegando incluso a crear tendencia. Pese al éxito, el tono que la policía usa en Twitter es motivo de debate virtual entre los usuarios y da pie a distintas ópticas de análisis sobre su idoneidad para la consecución de sus objetivos: la prevención y la seguridad.

Influir a los jóvenes
 
El psicólogo Luis Muiño opina que este tipo de mensajes puede lograr un mayor impacto a corto plazo que otros más ortodoxos. En las redes sociales, dice Muiño, para abarcar más hay que decir menos y la estrategia en cuestión está diseñada con esa finalidad. Las banalidades, continúa el psicólogo, adquieren una gran influencia en el mundo virtual y recuerda la enorme repercusión que tuvo la muerte del hamster de Justin Bieber en Twitter. Muiño no duda de que para lograr infuir en los jóvenes hay que adaptar el estilo y no dar importancia a que se rían.

Pero que los mensajes se tomen a cachondeo no es una buena señal, según Xavier Pérez, psicólogo y experto en ciberacoso. Ponerse a nivel de colegas priva a los adolescentes de la figura de ejemplo y referencia que marca dónde están los límites. Adoptar un tono inadecuado podría romper el vínculo de confianza necesario para que estos decidan acudir a la autoridad ante un problema “lo que te mandan te influye por el respeto que le tienes a quien te lo indica, y si es tu colega no tiene autoridad sobre ti, porque estás de igual a igual”, afirma el psicólogo.

El Social Media Manager de la policía reconoce que reciben críticas que le llegan de usuarios anónimos, desde el mismo cuerpo de policía y de gente cercana a ésta –las que más le duelen, confiesa-. Pero en el caso de los comentarios negativos en las redes sociales se trata de un porcentaje mínimo frente a los halagos, asegura. Además, vienen de usuarios que no son seguidores, lo que según él les resta legitimidad. Fernández está convencido de que la mayoría de respuestas negativas provienen de trolls -personas que contestan con la única intención de molestar- a los que no hay que hacer caso, sostiene.

Cabe decir que el perfil español no es el único caso sorprendente. Precisamente la policía de Oslo recibió un premio recientemente por tuits humorísticos como estos “Llegan quejas desde Majorstua (una zona de Oslo) sobre un músico callejero que toca la misma canción desde hace meses. La policía de la zona le pedirá que amplíe el repertorio” o “Nos alertaron de alboroto y gritos de mujer. Cuando llegamos encontramos una fiesta de enfermeras. Aun no hemos abandonado la escena pero lo haremos pronto”.
También en Latinoamérica están surgiendo distintas iniciativas inspiradas en la cuenta española, según explica Carlos Fernández, a quien ya han contactado en distintas ocasiones para pedir opinión y consejo.

Un arma de doble filo
 
Hacer tuits humorísiticos o provocadores desde un perfil corporativo sin duda hará aumentar la repercusión de la la cuenta, pero se trata de un arma de doble filo, según explica el socio director de ZinkDo y experto en comunicación corporativa Pepe Tomé. Usar una estrategia así seguramente hará aumentar el número de seguidores, pero puede provocar que el éxito acabe conviertiéndolo en un perfil humorístico, en palabras de Tomé “que te sigan para ver cuándo publicas el próximo chiste”.

Para el especialista en comunicación, que exista una excesiva distancia entre la propia identidad y la que se proyecta en el medio virtual se percibe como un cambio demasiado radical, y llevado al extremo puede conducir a que se acabe tomando a pitorreo a la policía en el mundo físico “una misma entidad debe respirar lo mismo en los distintos entornos en los que se manifiesta”, aconseja.

Valorar la eficacia por el número de seguidores, retuits o respuestas puede resultar orientativo, pero todos estos resultados hay que medirlos contra los propósitos iniciales del canal, explica Tomé “es necesario evaluar la razón por la que te siguen y si ésta se corresponde con los objetivos marcados, que en este caso serían la prevención y la seguridad”.

El vicedecano del Colegio de Piscólogos de Catalunya, Ricard Cayuela, ve la ligereza del discurso de la policía una potente arma para llegar a los jóvenes, pero a la vez considera que existe el riesgo de excederse y acabar perdiendo todo lo que ha logrado “provocar demasiado podría volverse en contra” advierte.
Gracias a Internet y a las redes sociales la policía ha logrado obtener más de 11.000 avisos relacionados con el tráfico de drogas y ha conseguido que un conocido delincuente se entregara como consecuencia de un vídeo difundido en Youtube, entre otras cosas. No existe discusión sobre el poder de amplificación de las redes sociales y de su enorme potencial en la prevención y en la lucha contra la delincuencia, y sin duda la policía está decidida a sacarles partido.
 
En Catalunya, uno de los perfiles de referencia en Twitter en materia de prevención y seguridad es el de Protecció Civil, una cuenta que acumula más de 40.000 seguidores y que usa múltiples recursos para amplificar sus mensajes.

@EmergènciesCat consigue captar la atención de los usuarios informando en situaciones de emergencia con gran rapidez. Uno de los casos más conocidos fue la colaboración con el departamento de redes sociales de La Vanguardia.com en la elaboración de las noticias sobre el avance de los fuegos del Empordà.

Otra de las técnicas que usa Protecció Civil consiste, como en el caso de la policía, en cambiar ligeramente el tono en mensajes relacionados con la prevención dirigidos a gente joven, por lo general antes de eventos en los que se prevén aglomeraciones u otros riesgos.

Además, usan las menciones a personajes relevantes según el ámbito sobre el que quieren alertar con la finalidad de conseguir el retuit para llegar mediante éste a sus seguidores si son considerados público objetivo del aviso. Su jefe de prensa, Marc Homedes, recuerda que en el concierto de Bruce Springsteen se mencionó al periodista Manel Fuentes -referente para los fans del cantante- y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Los Mossos d'Esquadra usan en Twitter un tono más ligero que en otro tipo de comunicaciones, pero aun así son partidarios de medir las palabras para no usar expresiones en exceso coloquiales.

La policía autonómica catalana realiza ciertas acciones en las redes sociales para aumentar la cercanía con los ciudadanos. Una portavoz de Mossos d'Esquadra explica que frecuentemente se llevan a cabo campañas virtuales que culminan con visitas de los usuarios a las instalaciones en las que el cuerpo desempeña su trabajo.

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