29 de junio de 2013

Diez detenidos por estafar a financieras engañando a personas sin recursos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas de un clan familiar que se dedicaba a estafar a financieras engañando a personas sin recursos, a los que ofrecían dinero sin necesidad de presentar ninguna garantía.

Según ha informado la policía catalana, el grupo captaba a través de anuncios en la prensa a personas que necesitaban dinero para, utilizándolas, realizar estafas a financieras, a las que solicitaron hasta 300.000 euros de créditos al consumo.

La investigación se inició el pasado enero, cuando los Mossos recibieron la denuncia de una financiera porque le habían aumentado los créditos de compra de vehículos nuevos impagados y se daba la circunstancia de que todos los créditos correspondía a una misma empresa situada en Ripollet (Barcelona).
Así, averiguaron que el clan familiar contactaba con personas que tenían problemas económicos mediante los anuncios en la prensa y les ofrecían dinero sin garantía alguna.

Una vez firmado el contrato, los estafadores proponían a las personas necesitadas un negocio que consistía en comprar un vehículo nuevo, un trámite que hacían los detenidos en nombre de la víctima, pero luego hacían un cambio de titularidad hacia una empresa fantasma creada y gestionada por el mismo clan.
Esta empresa vendía luego el coche a terceras personas que lo compraban de buena fe, mientras que la primera víctima, que había recibido de la banda la mitad del precio del coche, se quedaba sin coche y con una deuda del 100% del importe de la financiera. Una deuda que en la mayoría de los casos los engañados no pueden pagar.

Según los Mossos, los detenidos también habían hecho servir el mismo método para hacer compras de productos de electrónica y de telefonía móvil.

El cabecilla del clan, que ha cometido sus estafas en Barcelona, Lleida y Tarragona, ya contaba con antecedentes por hechos similares por lo que ya había ingresado en prisión.

La policía, que ha documentado estafas a 17 financieras, ha podido recuperar hasta ahora nueve vehículos y se ha incautado de dos armas de fuego encontradas en los domicilios de dos de los detenidos.

Los investigadores mantienen la operación abierta y no descartan nuevas detenciones. El cabecilla del clan ha ingresado en prisión y el resto de la banda ha quedado en libertad con cargos.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes