15 de mayo de 2013

Es TTI FINANCE un engaño?

Me remito a una noticia aparecida hace años, en la que unos avispados se dedicaban a girar letras de pequeño importe a personas difuntas. Lógicamente al llegar el cargo, los familiares muy apenados pagaban la letra sin rechistar, para no faltar la memoria de finado. 

Un amable lector nos hace llegar una carta donde TTI FINANCE le reclama una deuda de 11 euros, según ellos relacionado con Vodafone, del año 2003, o sea de hace 10 años.


Llegado a este punto, tengo dos teorias, la primera que esta empresa está de guasa, pero no estamos en 28 de diciembre, por lo que me inclino a pensar en que trata de engañar a las personas con artimañas y amenazas de que te van a poner en el Asnef.  

p.d. Una semana después de la publicación y mas de 1000 lecturas, puedo afirmar sin ningún género de dudas, de que esta empresa está utilizando métodos fraudulentos para engañar y confundir a la gente. Cuantas personas habran hecho el ingreso atemorizadas? Esto es inadmisible, que se vayan estos gabachos a estafar en su pais ... aqunque ahi está la clave, donde mejor estafar que en paraiso de los chorizos? visto lo visto, deben pensar que aqui no les va a pasar nada. 


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Endesa con una multa de 20.000 euros por no borrar de sus archivos los datos personales de un cliente que se había dado de baja y cedérselos a una tercera empresa para reclamar una deuda que ya había sido pagada. La resolución de organismo es fruto de la denuncia presentada por la asociación de consumidores Facua.

Según explica la asociación de consumidores en su página web, el cliente notificó a la compañía eléctrica en mayo de 2012 su decisión de poner fin al contrato por el servicio de gas y pagó la última factura pendiente, que ascendía a 875,49 euros. 

Aunque ya se había dado de baja, el cliente, que resulta ser el periodista y presentador Máximo Pradera, fue contactado por la empresa de gestión de cobros Corporación Legal, que comenzó a solicitarle el abono de la citada mensualidad.  Esto sucedió en repetidas ocasiones, a través de cartas, llamadas telefónicas y SMS, en las que se amenazaba con incluirle en el registro de morosos y se le advertía de que "Endesa Energía podría llevarle ante los tribunales".

Ante esta situación, el afectado da parte a Facua, que a su vez se encarga de presentar la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, en octubre de 2012. En su reclamación, la asociación acusaba a la empresa de "vulnerar la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Persona", al pedir a través de un tercero un dinero que el cliente ya había pagado y no haber eliminado de su base de datos al usuario, que ya no tenía contratados los servicios de la compañía.

Finalmente, la AEDP ha decidido imponer la multa de 20.000 euros a Endesa, dieciocho meses después, por una infracción grave de esta ley. En este sentido, Facua destaca en su comunicado la "enorme y creciente lentitud de la AEPD ante las reclamaciones de los usuarios". Según explica, esto pone de manifiesto que la Agencia no dispone de medios suficientes "ante la multitud de denuncias existentes".

Una práctica habitual

Y es que se trata de una práctica habitual en las empresas, especialmente las eléctricas y las de telecomunicaciones, que viene acompañada de numerosas denuncias. Hace menos de un mes, Vodafone fue multada con 50.000 euros, en un caso similar al de Endesa, es decir, incluir "ilegalmente" a un cliente en el fichero de morosos de Asnef por un servicio de ni siquiera le estaba ofreciendo.

Tal y como recoge la LOPD, los datos de un cliente sólo podrán ser incluidos en ficheros de morosos, si hay "existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada".

Además, según el artículo 4.3 de la citada ley deben ser "exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado, siendo los responsables de los ficheros quienes responden del cumplimiento de esta obligación".

201 comentaris:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Acabamos de recibir unas carta de TTI reclamándonos una cantidad de mas de 250€, pero sin dar ningún tipo de explicación sobre el origen de la deuda ni la empresa la que se le debe. Eso si con amenazas de ir al juzgado e incluirnos en el ASNEF.
Obviamente no la vamos a pagar ni nos vamos a interesar, pero que sepáis que siguen enviando cartas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes