17 de mayo de 2013

Era de esperar que esto pasara en el Poker

Russ Hamilton, ganador de la Series Mundiales de 1994, tiene el dudoso honor de ser el protagonista del mayor escándalo de la historia del poker online. Como copropietarios de la sala Ultimate Bet, estafó más de 20 millones de dólares a los clientes de la sala (alguno tan conocido como Ben Affleck) gracias a un software que le permitía jugar con cuentas de superusuario y ver las cartas de sus rivales. Russ y otros implicados jugaban, en definitiva, en «modo Dios». Travis Makar, quien trabajó para él como experto informático, acaba de sacar a la luz una cinta con conversaciones en las que Hamilton no deja lugar a dudas sobre su implicación en el caso.

Esta nueva grabación deja bastante claro el papel que jugaron en esta película (que duró cerca de un lustro, entre 2004 y 2008, aproximadamente) personajes como el propio Hamilton y Greg Pierson, fundador de la empresa, por entonces la tercera más grande de los Estados Unidos. La Kahnawake Gaming Commission, que investigó el caso, consideró en 2009 que Hamilton era el único responsable de la estafa. Primero obligó a devolver 6 millones de dólares y más tarde aumentó la cifra hasta los 22.
Russ Hamilton, el mayor villano que ha conocido el poker (que se sepa)
Russ Hamilton, el mayor villano que ha conocido el poker (que se sepa)

La grabación, realizada en 2008, tiene tres horas de duración, según informa PokerFuse. En ella se escucha a Hamilton hablar con Greg Pierson y dos abogados de la empresa, Daniel Friedberg y Sanford «Sandy» Millar, sobre posibles formas de tapar el escándalo y reducir su impacto, así como de algunas artimañas para no devolver el dinero robado a algunos de los jugadores, si se podía encontrar alguna excusa. En la cinta se comprueba que Hamilton no tiene el menor pudor a la hora de decidir quién debe cobrar y quién no.

Entre los jugadores timados, se citan varios nombres, como Mike Matusow y Prahlad «Mahatma» Friedman, a quien estafaron 360.000 dólares, según informa Legal Poker Sites. Hamilton llega a admitir en un momento dado que llegó a pagar impuesto sobre el dinero robado a los jugadores, después de sacarlo del sitio.

Otros damnificados eran algunos famosos que no se dedicaban profesionalmente al póquer, como el actor y director Ben Affleck. Parece que el software diseñado para hacer trampas incluía una alerta cuando determinadas personas, como el oscarizado cineasta, se sentaban a jugar. Affleck llegó a tener una deuda de medio millón de dólares, que nunca llegó a pagar, una vez que Hamilton confesó su delito.
Phill-Hellmuth-Ultimate-Bet-pokerplayer
Phil Hellmuth confiesa que se equivocó al confiar en los dueños de UB

Phil Hellmuth: «Nunca he estado más equivocado»

Phil Hellmuth, uno de los aludidos en la cinta (en la que no se le acusa de cometer nungún fraude) y profesional de UB hasta diciembre de 2010, emitió poco después de conocerse la noticia un comunicado. El texto asegura que aunque se ha ganado la vida «leyendo a la gente en las mesas de póquer y en el mundo de los negocios», en el caso de los fundadores de Ultimate Bet hizo «una lectura horrible», ya que confió en ellos y en su capacidad de dirigir una web y un negocio de primer nivel. «Nunca he estado más equivocado en toda mi vida».

Helmuth añade que conocer el contenido de esta cinta le ha «entristecido» y «enfurecido». «Debería haber hablado hace mucho tiempo, pero hasta que no he escuchado personalmente la grabación no me he dado cuenta de hasta qué punto estaba equivocado», explicó. El ganador de trece brazaletes de las Series Mundiales (récord absoluto) termina pidiendo perdón a las víctimas del engaño y deseando que en los Estados Unidos se implante un mercado fuerte y regulado de póquer por internet , para que todos los que aman este juego puedan volver a jugar seguros.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes