11 de mayo de 2013

Bloomberg se enfrenta a un escándalo de espionaje en Wall Street

Bloomberg tiene un problema, y puede llegar a ser serio. JP Morgan Chase y Goldman Sachs, dos de sus grandes clientes, temen que los periodistas de la agencia de noticias hayan utilizado la información privada que circula por los terminales que les vende para espiarles. Las grandes firmas de Wall Street tienen millonarios contratos con la empresa de Michael Bloomberg para utilizar su sistema.




De acuerdo con la información que está emergiendo sobre el caso, Bloomberg tendría capacidad para seguir la actividad que genera cada terminal con sumo detalle, hasta el punto de ver cuando un usuario en concreto entra y sale del sistema o las funciones que utilizan al operar los ordenadores. En el caso de Goldman Sachs, preocupa que pudiera ser la fuente de informaciones sobre el banco.
No es la única. También se sospecha que los periodistas de Bloomberg accedieran a información privada de empleados de JP Morgan durante el escándalo de la “ballena de Londres”. De hecho, fue el primer medio en dar la noticia de que la oficina en la capital británica registró pérdidas multimillonarias al apostar en deuda europea y en dar detalles del responsable de la operación.
Con su sistema, Bloomberg puede ver cuando un usuario en concreto tiene actividad o las funciones que utilizan al operar los ordenadores

Si se confirman las sospechas y los periodistas tienen capacidad de acceder a información de este tipo, eso podría cuestionar la manera en la que Bloomberg realiza los dos negocios o al menos llevarle a separarlos para evitar intromisiones de este tipo en el futuro. Los terminales se usan en el mundo financiero para seguir la evolución del mercado y para el envío de mensaje.

Michael Bloomberg, en la actualidad alcalde de Nueva York, creó Bloomberg LP hace tres décadas. La compañía es líder global en el negocio de la información financiera. Se calcula que con a sus terminales controla una tercera parte del mercado, según Inside Market Data Reference. Otro tercio lo controla su rival Thomson Reuters y el resto se lo reparten pequeñas firmas especializadas.

Bloomberg Professional Services cuenta con 315.000 abonados en todo el mundo, que intercambian unos 200 millones de mensaje diarios. A esto se le suman los 5.000 artículos que distribuye a diario la agencia. Es una verdadera masa de datos. El grueso de los ingresos de Bloomberg LP le llega a través de esas terminales, dinero que a su vez le sirve para financiar su agencia de noticias.

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