25 de febrero de 2013

Adicae define las aportaciones de Eroski y Fagor como 'estafa piramidal'

Un representante de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE) ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para explicar los problemas derivados de la "colocación masiva" por parte de Eroski y Fagor y a través de distintos bancos y cajas de un producto financiero denominado "aportaciones subordinadas" o, como lo definen los afectados, las "preferentes con label vasco". Santiago Pérez Beltrán no ha dudado en calificar estas aportaciones como "estafa piramidal", exactamente igual que el "fraude" del Fórum Filatélico y Afinsa.

"Lo que había era un mercado falso, etéreo, casi rozando lo piramidal, casi rozando el caso de Fórum y Afinsa", ha dicho Pérez Beltrán. Una estafa piramidal, tipificada en el Código Penal, consiste en que el beneficio de los inversores se remunera con las aportaciones de las nuevas inversiones captadas, pero nunca a través de los fondos de las entidades emisoras. Lógicamente, el último grupo de inversores no obtendrá beneficio alguno.

Con todo, la rentabilidad en este tipo de sistemas piramidales es muy superior a los 3% por término medio ofrecidos en Eroski o Fagor en estas emisiones. "Jugarte a ser el último acreedor no vale la pena por un 3% […] o, como máximo, 6%", ha dicho Pérez Beltrán.

"El problema en la práctica es que existe un fraude en la contratación. Viene desde el momento en el que no se informa de que esta producto es perpetuo", ha asegurado Pérez Beltrán.

Es decir, aunque los que en 2002, 2003 y 2004 (primera emisión) y en 2007 (segunda emisión) compraron estas aportaciones de las compañías del grupo cooperativo Mondragon (MCC), han cobrado puntualmente los intereses prometidos, en torno al 3%, tendrían imposible recuperar la totalidad del capital desembolsado a no ser que lo decida la empresa afectada.



Se trata de una inversión global que podría rondar los 800 millones de euros, según algunas fuentes. Habría "entre 20.000 y 40.000" afectados, sobre todo el País Vasco pero también en el resto de España. La inversión media podría rondar los 12.000 euros, aunque habría muchos ahorradores pequeños con cantidades como 900 euros. También hay personas que compraron hasta 45.000 euros en aportaciones de MCC, según los datos aportados por Adicae.

Pérez Beltrán ha criticado también la falta de información en los folletos informativos antes de la contratación de los productos. Ha hablado de tal ambigüedad en los contratos que se ofrecieron a los clientes, algunos de ellos de elevada edad, que podrían haber firmado "hasta la muerte de Kennedy". Adicae lamenta también la falta de supervisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Adicae plantea una "solución global" para un "problema global" que incluya la devolución del dinero líquido en los casos más “sangrantes”, aunque ha sugerido otras opciones que no supongan la "amortización" de la inversión, como la permuta por un préstamo, por ejemplo.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes