1 de agosto de 2012

No todo son malas noticias

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 35 años, como presunto autor de un delito de estafa por la modalidad conocida como billetes tintados o 'wash-wash', por el que logró engañar a un empresario de Elche para sustraerle 60.000 euros, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante. 

El timo del 'wash-wash' consiste en la captación de clientes a los que, mediante una "prueba-demostración", los supuestos timadores enseñan la manera en que cartulinas mezcladas con billetes de curso legal aportados por la víctima, a través de un "laborioso" proceso químico, adquieren las cualidades de billetes auténticos.

Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial-UDEV de Elche iniciaron la investigación a raíz de la denuncia de una persona que alertó de que podría ser fruto de una estafa por el citado método, por lo que establecieron un dispositivo por el que arrestaron al presunto timador cuando pretendía hacerse con un botín de unos 200.000 euros. 
 
En el momento de la detención, se intervino una mochila que contenía varias cartulinas blancas que simulaban ser billetes de curso legal con las medidas aproximadas de los billetes de quinientos euros, un bote con polvos de talco, cuatro botes con líquido en su interior, una jeringuilla, una aguja, restos de papel de aluminio y diversa documentación. 

Además, en el transcurso de la operación, los investigadores averiguaron que el detenido había cometido otra estafa por el mismo procedimiento cuya víctima era un empresario de Elche a quien consiguió estafar 60.000 euros. Dicha cantidad de dinero fue intervenida al presunto estafador en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando pretendía coger un vuelo con destino a París

BILLETES TINTADOS O 'WASH-WASH'

El ahora detenido, de 35 años y origen camerunés, captaba a las víctimas, casi siempre empresarios "con clara solvencia económica", a los cuales les hacía creer que trataban con una persona "acaudalada" procedente de un país subsahariano en el cual era "perseguido político", e incluso les decía que era "hijo de un ministro de su país" y que sacaba el dinero entintado "en valija diplomática para no ser detectado", según ha indicado la Policía. 

El presunto estafador convencía a los futuros estafados para que participaran con una importante cantidad de dinero con la intención de intercambiar esos billetes por las cartulinas que ellos aportaban, con el objetivo de obtener así una "ingente cantidad de dinero" a repartir entre las partes. 

A continuación, realizaba una prueba con varios billetes verdaderos tintados para convencer a sus víctimas de los cuantiosos beneficios que podrían obtener y, una vez que la víctima aportaba una importante cantidad de dinero, simulaba realizar el proceso en su presencia, si bien "en un descuido de la víctima", cambiaba el paquete en el que se encontraban los billetes de curso legal por otro con simples cartulinas.

El detenido, que cuenta con antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Elche, al tiempo que continúan las gestiones para esclarecer otras posibles estafas de las mismas características en las que el arrestado haya podido tener participación.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes