11 de agosto de 2012

Manos arriba, esto es un atraco !!

"Boston o Barcelona", el genial artículo publicado hoy por Jordi Graupera en La Vanguardia, explica el porqué y el como los catalanes hemos llegado a la situación actual.  


Oriol Pujol: Atracador o víctima ? nos remitimos a los hechos
En negocios no hay amigos: lo que manda es el dinero y el poder. Eso es lo que parece desprenderse de las luchas intestinas entre diversos sectores de Convergència Democratica de Catalunya (CDC) durante el último año. Desde queArtur Mas accedió al poder, algunos aprovechados fueron echando el anzuelo a diversos dirigentes para arrimarse al poder y sacar tajada. Sin ir más lejos, es lo que intentaron los integrantes de la trama de las ITV que fueron detenidos el pasado marzo y, especialmente, los empresarios Sergio Pastor y Sergi Alsina, y el dirigente de CDC Josep Tous, encargado de confeccionar un nuevo mapa de estaciones de ITV y de allanar el camino para una nueva política energética.

De las conversaciones intervenidas por orden judicial se desprende la terrible lucha entre estos clanes por acotar a sus rivales y situarse en una posición superior a los otros. En una conversación grabada el 11 de julio del 2011, Sergio Pastor lo deja claro: “Nosotros entramos allí para hacer de lobby. ¿Y qué lobby hemos hecho? Ninguno. ¡Si tienen más lobby ellos que nosotros!”.

Pastor se refiere a las duras negociaciones que su clan mantenía con Xavier Pujol, propietario de Ficosa, para conformar la compañía que se habría de llevar adjudicaciones. En ese momento, ya había roto las negociaciones con la alemana Tüv Rheinland, remisa a aceptar sus propuestas. Pero la alternativa, Xavier Pujol, sólo daba a Pastor, Alsina y sus socios un 30% de la compañía resultante, lo que a ellos les parecía muy poco.

En esa misma conversación, el empresario detalla una comida entre los dos Sergios y el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC),Oriol Pujol, en la que éste, presuntamente, les pidió que presionasen más al directivo de Ficosa. “El Oriol se lo ha dicho bien claro [a Sergi Alsina]: el resultado.El resultado quiero verlo en el papel (...) bueno, es que hay más. Le ha soltado una el Oriol... Dice, además, es que no es la primera que nos deja de pagar el Xavier Pujol”.

La pugna debía ser intensa, porque el político no escatimó críticas. “Lo bueno es que el Oriol le ha pegado una buena bronca. ¿Y sabes lo que le ha dicho a Sergi? Le dice: ‘mira, Sergi, que el Xavier Pujol es un rata, que es un rata (...) y te digo una cosa, que ni tú ni yo ni Sergi Pastor somos sus empleados. Él no es el amo de todos, que éste se cree el dueño’”.

El objetivo era montar una empresa, conseguir varias estaciones de ITV y la concesión de las revisiones de eficiencia energética en los hogares catalanes. Pero, al mismo tiempo, también aspiraban a una subvención de 200.000 euros, para lo que pensaban utilizar el nombre de Oriol Pujol. Pastor duda en un momento determinado sobre si la subvención no provocará un escándalo, pero Alsina le calma diciendo que Ficosa “está acostumbrada a buscar subvenciones donde sea” y, como tendrá el 70% de la nueva sociedad, ya hay “una maquinaria muy engrasada de conseguir subvenciones de manera profesional”. Pero ni el mismo Oriol se libra de críticas, ya que en una ocasión Sergio Pastor se queja de que se mueve poco. "Si lo que ha hecho Oriol, al fin y al cabo, es enviar unos sms a Sureda [director general de Industria], pues si éste es el interés de Zumosol [apodo de Oriol Pujol], vamos fastidiados".

Al principio, además, tienen reticencias a que aparezca el nombre de Sergi Alsina vinculado con el proyecto, ya que lo pueden relacionar directamente con Convergència, al ser compañero de clase de Oriol Pujol y por haber estado en primera fila, junto al dirigente convergente, la noche de las elecciones, a la vista de todo el mundo.

El principal enemigo

El principal enemigo de la trama de la ITV, sin embargo, es otro empresario con buenas conexiones dentro de Convergència. Se trata de Joaquim Coello, que había sido el presidente del Puerto de Barcelona en el último Gobierno de Jordi Pujol. Coello, presidente de Applus, era también representante de la Generalitat en Spanair hasta que Artur Mas lo cambió en mayo del año pasado. Como directivo de Applus, sin embargo, sus intereses chocan con los del grupo de Pastor, ya que éste quería provocar un nuevo concurso de ITV’s y Applus se niega, puesto que durante los años pasados ya redujo sustancialmente su negocio para no sobrepasar el 50% de cuota del sector. Si se convoca un nuevo concurso, pues, corre el peligro de perder algunas de las concesiones que tiene.

La trama calificaba al grupo de Coello como "los malos". En el mismo, se encuentraRafael Suñol, que había sido socio de Alta Partners, el grupo de Sergi Alsina. Según Pastor, el grupo de los malos "tienen una cuenta pendiente con Sergi Alsina" y, además, quisieron "joder" a Pedro Navarrete en Sony. Navarrete es uno de los empresarios que se incorporaría a la sociedad que montaban con Ficosa. Y tan malos eran que el propio Xavier Pujol era reticente a colocar a Pastor en su compañía porque se podía interpretar "como una venganza" y que pudieran "tomar algún tipo de represalia".

En un momento determinado, Pastor alerta de que Coello puede truncarles muchas operaciones porque es amigo de Josep Canós, director general de Energía, que también estaba en negociaciones con la trama de las ITV. ”Yo sé que Canós hizo negocios con Coello cuando Coello era presidente del Puerto. Porque, claro, el operador logístico con una operativa logística brutal en el Puerto era Canós (...) era el director general de Abertis y su principal fuente era el Puerto. Y en ese momento, Coello era el presidente. Y es más: el que me quería abrir las puertas de relacionarme con Coello para temas de Applus era Canós. 

Es que yo me acuerdo de todo”.

El miedo de la trama es que no se convoque un nuevo concurso de ITV por presiones ajenas. "El tema de Coello... yo que sé lo que saben el uno del otro. Pero Josep Canós, apuñalarme, no me apuñalará (...) Pero claro, cuando a mí me han dicho que estaba presionan tanto [Coello a Canós], he buscado la línea de enlace y me ha salido enseguida, de cuando ellos se conocían con Coello en el Puerto".

Applus había despedido a Pastor en el 2006, después de que se pusiese en venta la compañía y éste realizase maniobras para encontrar comprador a espaldas del consejo. A Coello, que ahora está en su antigua compañía, no le tiene mucha simpatía. Ni siquiera a la empresa. Por eso se muestra escandalizado cuando Oriol Pujol le chiva que Artur Mas recibió a Joaquim Coello y le acompañaba Adolf Todó, director general de Catalunya Caixa. “Cuando se trata de defender a Applus...aquella reunión, ¿te acuerdas que comentamos?, que salió el artículo al día siguiente, porque se iban a ver al Artur Mas... pues el que fue con ellos fue Todó, el director general de Catalunya Caixa (...) O sea, los tres se van a ver al President de la Generalitat, son el Esteban, el Coello y el Todó”.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes