18 de mayo de 2012

Una red de Mataró creaba empresas ficticias para estafar a la seguridad socia

Agentes de la Policía Nacional han destapado en Mataró un presunto fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Ocupación estatal que superaría los 800.000 euros. Se ha detenido a 30 personas en relación a un delito de falsedad documental, estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Según indica la policía, los detenidos creaban empresas ficticias a nombre de personas insolventes a las cuales se prometía una compensación que a menudo no se pagaba. También se les acusa de contratar 685 supuestos trabajadores, cuyas cuotas a la Seguridad Social no se pagaban. Los trabajadores fraudulentos pactaban entregar la mitad del subsidio de desempleo a la organización.

Las investigaciones empezaron cuando se conoció la existencia de un presunto grupo organizado formado por individuos de origen marroquí que había creado en Mataró una serie de empresas sin actividad a nombre de personas insolventes. Se prometían compensaciones de hasta 3.000 euros a los testaferros, pero difícilmente los llegaban a cobrar, según la policía.

Las empresas ficticias registraban movimientos continuos de altas y bajas de trabajadores, sin que hubiera actividad real y sin pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. En total eran seis las empresas presuntamente falsas que habrían contratado 685 trabajadores, 175 de los cuales habrían ido pasando por las diferentes firmas. De esta forma se los tenía dados de alta tanto tiempo como era posible, para que después pudieran cobrar el paro. La mitad de este subsidio iba a la organización. Se calcula que de este modo habrían estafado más de 800.000 euros

La organización criminal desarticulada funcionaba de forma jerarquizada y era dirigida por un ciudadano marroquí, junto a otros tres compatriotas que se encargaban de captar a los testaferros y los trabajadores que se prestaran al fraude y a facilitar los documentos falsificados necesarios para los trámites administrativos.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes