1 de mayo de 2012

Un joven viaja con Renfe gratis haciéndose pasar por una bici

Un joven, mediante la manipulación vía intenet, consiguió billetes gratis para viajar en tren. Con un sistema que Renfe todavía no ha descubierto cómo, logró alterar el código de barras para lo que inicialmente era un billete de bicicleta –que tiene un costo cero– sirviera para poder viajar gracias, tanto él como su hermana y una amiga –nunca los vendió–. Habría realizado seis compras entre febrero y marzo de este año, adquiriendo un total de 32 billetes para ir principalmente a Barcelona, pero también a Sevilla y a Madrid. El joven, que tiene 21 años y es vecino de Tarragona, ha reconocido los hechos, aunque niega que haya cometido ningún fraude ni estafa. 
 
Los Mossos d’Esquadra le imputan –no quedó detenido– un delito de estafa y otro de daños informáticos. El importe de lo defraudado asciende a 2.300 euros. Este tipo de práctica no se ha detectado en ningún otro punto de España.

Cuando una persona quiere viajar con su bicicleta en el tren, tiene que obtener un billete para este medio de transporte –que no tiene coste alguno–y otro para él. Entraba en internet para sacar el billete para la bicicleta aunque, mediante la introducción de un código –que modificaba el sistema de seguridad–, dicho billete le servía para él.

El pasado 28 de marzo,  Renfe presentó denuncia por la compra de billetes de media y larga distancia a coste cero. La compañía desconocía cómo había podido pasar. En la denuncia se facilitó el número de la tarjeta de crédito que se había dado para la adquisición de los billetes, el correo electrónico e incluso el DNI.

Agentes de la Unitat d’Investigació de la Policía Autonómica de la comisaría del Tarragones iniciaron una investigación. Localizaron al sospechoso, que fue citado a dependencias policiales. Allí mostró una actitud totalmente colaboradora. Según él, no realizó ningún acto ilícito ni falsifició ningún billete. Cuando accedía a la página web para comprar el billete para la bicicleta, introducía un código, que hace saltar el programa y valida el billete como si fuera para una persona. Y todo ello, según él, sin ser un experto en informática.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes