27 de mayo de 2012

¿Quieres ser modelo? ... o como van te van a chantajear

«¿Quieres ser modelo?» Detrás de un simple anuncio como éste se pueden esconder supuestas agencias que buscan candidatas para castings con proposiciones sexuales encubiertas.

Lo más preocupante de esta estafa es que muchas menores de edad pueden ser víctimas de los chantajes sexuales de estos farsantes.

Cómo captan a las chicas

Reciben supuestas convocatorias en su Facebook y empiezan a chatear con los responsables de estas falsas agencias de modelos. Con la promesa de que están buscando chicas para una nueva línea de ropa interior o de baño empiezan a captar la atención de las jóvenes. Cuando se ganan su confianza, les piden que usen la webcam para realizar un «topless» frente al monitor. Si lo hacen, están perdidas. Ahí empieza el chantaje. A continuación, los estafadores exigen a la chica que se haga una sesion de fotos desnuda. Si se niega, es amenazada con el envio de sus imágenes en «topless» a sus familiares y amigos de la red social.

«Grooming»: el chantaje sexual

Un cruel extorsión que se conoce como «grooming» y que se convierte en una pesadilla si las menores acceden a estas pretenciones porque cada vez les demandarán más fotos e incluso videos de contenido sexual cada vez más explícito, incluso llegando al extremo de imponerlas cuotas de envíos de cierta cantidad de fotografías o videos obscenos.

El perfil del depredador

A principios de este año, la Guardia Civil detuvo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un individuo que seguía el clásico «modus operandi» de esta clase de depredadores sexuales.
Se hizo pasar por ser el dueño de dos agencias de modelos para coseguir fotografias de mujeres desnudas a través de internet. Contactaba con mujeres jóvenes a las que ofrecía entrar en un «book» de la agencia. Pero antes, las chicas tenían que pasar una «prueba»: una entrevista a través de la cámara web donde tenían que desnudarse.

Condenado a 2 años de cárcel

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil trabajan diariamente para poner a disposición de la Justicia esta clase de delincuentes. La Audiencia Provincial de Madrid condenó en 2009 a un programador informático a dos años y medio de cárcel. La sentencia probó que el acusado concibió un plan para procurarse citas con jóvenes con el fin de mantener con ellas contactos y relaciones sexuales, haciéndoles creer que era una persona vinculada al mundo del espectáculo.

Se hizo pasar por director de cine

Insertó anuncios en diferentes páginas de internet, utilizando nombres de directores de cine, productores, representantes de actrices o de agencias de modelos. Esta persona ofrecía a las aspirantes a actrices realizar películas con escenas de sexo que debían ensayar en su casa y a las modelos contratos con una prestigiosa agencia italiana.

Clavespara no ser víctima de unfalso casting

Las agencias de modelos serias, raramente realizan o aceptan casting por webcam, principalmente porque la calidad de la imagen no es adecuada para este fin.
 
Las agencias sí aceptan una serie de imágenes, de alta calidad, agrupadas en un archivo PDF, con el que realizan una primera selección, para una posterior cita personal, de ahí que las agencias tengan una dirección física y un teléfono de contacto.
 
Además, en estas primeras imágenes no se solicitan en bikini o ropa interior. Siempre se realizan contratos donde se especifican el tipo de fotografías que se van a realizar, el uso que se va ha hacer de las mismas, en qué medio serán distribuidas y por cuánto tiempo.
 
Resumiendo, si deseas ser modelo, actriz o cantante, habla con tus padres, acude a empresas especializadas y con trayecto profesional y nunca, bajo ningún concepto poses o envíes fotografías o videos, a quien no conozcas personalmente.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes