27 de mayo de 2012

Falsas ofertas de trabajo para estafar a parados

'Alta remuneración, sin estudios, sin experiencia'. Estos son los tres conceptos que nos deben hacer dudar de la veracidad de una oferta de trabajo.

La actual crisis económica ha disparado el número de fraudes por Internet. Aprovechando el gran número de personas sin empleo, numeros estafadores tratan de hacer su particular 'agosto' engañando con supuestas ofertas de empleo falsas.

Desde la asociación de consumidores FACUA alertan de ciertas ofertas de trabajo que se publican en prensa y que ofrecen puestos retribuidos donde se mencionan números de teléfono que remiten a números de tarificación adicional como los controvertidos '807', con un alto coste en la factura y que en ningún caso ofrece tal puesto de trabajo.

La situación ha llegado a tal extremo, que este tipo de fraudes ya supone el 25% del total de timos que se producen en Internet.

Ante esta panorama, FACUA exige a las autoridades que "en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas como retirar las líneas de tarificación fraudulentas pasado casi un año desde que son denunciadas, aplique también multas proporcionales a las ganancias obtenidas por la empresa".

Negocios piramidales dónde el supuesto trabajador se empobrece comprando productos a la empresa para revenderlos y captar a nuevos empleados con la promesa de hacerse rico a cambio.

Otro de los engaños más utilizados es la posibilidad de ganar 600 euros permitiendo que ingresen 3.000 euros en tu cuenta. Una vez llegado retiras el dinero y sólo entregas 2.400 euros, quedandote con el 20% del total. Esta operación se utiliza en el phissing o en blanqueo, por lo que seguro tendrá  consecuencias penales por delitos de estafa y blanqueo de dinero.

Una de las más recientes es la que sucedía en Granada. Un joven de 28 años publicó un anuncio en un locutorio en el que buscaba empleados para el sector de la construcción.

Pedía el currículum y la fotocopia del DNI. Con sus datos contrataba líneas de telefono y cuentas bancarias a través de internet a nombre de los aspirantes.

Otra de las modalidades consiste en solicitar el ingreso de una cantidad de dinero, como compromiso de contratación, que oscila entre los 30 euros por los libros hasta los 300 por cursos de formación para una oferta de trabajo que nunca se hará efectiva.

Otro de los casos más habituales es que un empleador extranjero requiere servicios por un tiempo limitado como chofer, niñera o limpieza y, como garantía remite la mensualidad por superior cuantía mediante un cheque.

La víctima recibe instrucciones para cobrar el cheque, algunos de ellos de cantidades que suman los 3.000 euros y, una vez cobrado debe quedarse con la mensualidad y devolver el resto al estafador, convirtiéndose de esta manera en autor de un ilícito penal al cobrar un cheque falsificado.

Una de las estafas más famosas fue la oferta que prometía 600 euros al día por trabajar en el sector de la construcción en Dubai y que se saldó con la detención de un individuo que tenía antecedentes por falsedad, estafa y blanqueo de capitales.

Seis claves para no ser engañado
  1. Lo fundamental es ser realista. Raro es que una empresa ofrezca una remuneración muy alta por un empleo que no requiere ni formación ni experiencia. En el caso de tener ciertas dudas, es mejor investigar la procedencia de la empresa.
  2. El trabajo no llama a tu puerta. Debemos ser conscientes de que tenemos que ser nosotros quién busquemos y mandemos el currículum a las compañías y esperar la llamada de la empresa.
  3. No llamar a 807. Estos prefijos suponen un alto coste en la factura telefónica.
  4. Nunca envíes datos bancarios ni tarjetas. Es muy raro que una compañía te pida los datos bancarios antes de firmar un contrato de trabajo.
  5. No pagues por nada. Algunas ofertas de trabajo te 'obligan' a pagar por participar en un proceso de selección.
  6. Webs fiables. Actualmente las empresas acuden a páginas de empleo reconocidas en Internet.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes