5 de mayo de 2012

Detenido por un delito de estafa y blanqueo de capitales

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han detenido a T.M.O., de 35 años y nacido en Nigeria, como presunto autor de un delito de estafa y blanqueo de capitales, a raíz de una denuncia formulada por una entidad bancaria de Pamplona.

Según ha informado este sábado la policía, la investigación comenzó con la denuncia que formuló una entidad bancaria del Paseo Sarasate tras recibir un correo electrónico de un banco holandés que aseguraba que el 14 de octubre desde esa entidad se había realizado una transacción ilícita por valor de 6.500 euros.

Tras múltiples gestiones policiales y un estudio pormenorizado se consiguió localizar y detener al presunto autor de los hechos, quien, según la citada fuente, había intentado eludir a la justicia realizando diversas operaciones en diferentes cajeros y entidades bancarias, manifestando que ese dinero lo había entregado a una persona desconocida en concepto de pago por la compra de un vehículo.

El detenido, al que le constan seis detenciones policiales anteriores por delitos de la misma naturaleza, fue puesto a disposición judicial.

La Jefatura Superior de Policía ha explicado que la modalidad delictiva conocida como "phising" consiste en efectuar correos masivos o publicidad de mercantiles con ofertas de trabajo, para captar terceras personas que quieran ganar gran cantidad de dinero de forma fácil y desde su propia casa utilizando cuentas bancarias como intermediarias para recibir dinero transferido desde "presuntos clientes", ofreciendo unos beneficios de entre un 5 % y un 10 %.

Esas cartas o anuncios de captación, redactadas unas veces en inglés y otras en castellano con faltas gramaticales, incluyen un formulario que debe rellenarse con el número de cuenta, algunos datos personales y correos electrónicos apoyando la credibilidad del mismo con páginas webs, por lo que una vez que la víctima introduce las claves y sus datos estos en lugar de enviarse a las entidades bancarias oficiales se envían a los creadores del engaño.

En otras ocasiones estos mismos correos tienen una variante denominada "Key-Logger" que infecta los ordenadores con virus troyanos para obtener las claves de usuario de banca "on line".

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes