4 de junio de 2011

Cinco detenidos por estafar a joyeros en Barcelona y Tarragona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas acusadas de dos delitos de estafa, uno en grado de tentativa y otro consumado, a joyeros de Barcelona y Tarragona con piezas de plomo bañadas en oro por un valor de mas de 3.000 euros.

La policía catalana informa hoy en un comunicado de que la actuación policial ha permitido frustrar dos estafas por un valor próximo a los 6.000 euros. El elevado grado de sofisticación de las falsificaciones hacía que las piezas supuestamente de oro pasaran por auténticas en exámenes preliminares de pureza.

Los detenidos, de nacionalidades serbia y húngara, se dedicaban a colocar joyas presuntamente en el mercado, mediante la venta a joyeros, como si fueran de oro macizo cuando en realidad el interior de las mismas era de plomo u otro metal pesado similar, cosa que hacía incrementar el peso y, por tanto, su valor.

Los estafadores perfeccionaban su engaño con la falsificación del sello que contiene la indicación del número de quilates de cada pieza, así como también de otros elementos de marcaje empleados por el gremio de joyeros.

La única forma para comprobar que efectivamente no se trataba de una joya maciza era practicando un corte en la misma, un procedimiento poco habitual que se lleva a cabo sólo cuando se tiene la sospecha de que puede tratarse de una pieza no auténtica.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron en un primer momento a dos personas y, posteriormente, a otras tres vinculadas con las anteriores cuando habían intentado cometer una nueva estafa en una joyería de Tarragona, por un valor del fraude próximo a los 3.000 euros.

En el momento de las detenciones, los agentes intervinieron a los presuntos estafadores 400 euros y cinco cadenas doradas metálicas en imitación de oro. 

Las identidades de los detenidos son Aleksandar B., de 46 años; Brigite B., de 42; Mile F. , de 43, y Nikolic T., de 38 años, todos ellos de nacionalidad serbia, y Erika K., de 36 años y húngara.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes